RSS

Hablemos de abonos juveniles

Los abonos juveniles son un reclamo claro para rejuvenecer el público de los auditorios. Algunos conjuntos sinfónicos los han puesto en marcha con una buena acogida. Recorremos los modelos de las orquestas españolas y comparamos precios para darle una vuelta a la oferta madrileña. ¿Hacen las orquestas todo lo que pueden para propiciar el cambio generacional en sus salas de concierto?*

Sevilla es la decana en la oferta musical para jóvenes. Lleva casi una década ofreciendo 300 abonos para jóvenes que incluyen 14 de los 16 conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Cada año, cuando se ponen a la venta, los abonos se agotan en menos de una hora. El septiembre pasado ya no quedaban a los 10 minutos de abrir las taquillas. El precio, aunque se ha duplicado desde que se puso en marcha, es de 40 euros, el más barato de los comparados (en relación con el número de conciertos). Las entradas para un solo concierto cuestan 22 euros.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao también se suma a esta iniciativa, y por 81 euros ofrece a los jóvenes nada menos que 17 conciertos, aunque las entradas para jóvenes para un solo concierto son también muy económicas: seis euros. La temporada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña es más cara para los jóvenes: 115 euros por doce conciertos (contando con que se les haga el 70% máximo de descuento). La entrada para un concierto ronda aquí los ocho euros. Para la temporada completa de la Sinfónica de Valencia, que comprende solo 5 conciertos, el precio es el mismo para todos: 66 euros.

Ahora volvamos a nuestra Comunidad. Hemos tomado tres grandes orquestas con temporada como modelo: Orquesta de RTVE, Orquesta Nacional de España y Orquesta de la Comunidad de Madrid. La que tiene mejor nota es la ORCAM: tiene dos temporadas, una en el Auditorio Nacional y otra en los Teatros del Canal. Los 12 conciertos del Auditorio salen por 72 euros para los jóvenes (cada concierto por separado costaría 15 euros con rebaja para menores de 26); y los seis recitales del Canal, por 36 euros. Y cada entrada individual por 12.

Peor nota tiene la Orquesta de RTVE, con un abono medio de 144 euros (11 conciertos), aunque la entrada para un solo concierto se reduce a 15,5 euros tras aplicarle la rebaja por para menores de 26. La temporada más cara es la de la ONE, cuyos ciclos (dependiendo de los conciertos que se quieran, de 6 a 24) oscilan entre los 160 y los 480 euros, sin descuentos para jóvenes. Algo que arreglan con entradas para los conciertos que bajan hasta los 4 euros. Pero la importancia del abono es considerable: si le das al joven la posibilidad de ir a toda la temporada con un abono anual, probablemente vaya a más conciertos que si le obligas a pasar por taquilla antes de cada programa. Pero claro, esto solo es una opinión.


*Hay que decir que estos cálculos están basados en unas localidades medias, que ocupen asientos laterales o que, al menos, no sean de patio de butacas ni de primera tribuna.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande