RSS

La Pasión según Cuenca

Más de 50 años de historia colocan a la Semana de Música Religiosa de Cuenca como uno de los festivales más importantes de España. A dos horas de la Puerta del Sol, la ciudad manchega es un destino con encanto en tiempos de crisis para pasar la Semana Santa en compañía de las partituras más hermosas y espirituales.

Se crea o no en el Creador o en un ser superior que gobierna nuestros designios, los que han creído en Dios durante siglos han plasmado en los pentagramas composiciones tremendamente inspiradas. Al rescate de ese repertorio que ya no llena nuestras catedrales ni se oye por nuestros monasterios, nació hace 51 años la Semana de Música Religiosa de Cuenca. Tras las celebraciones del medio siglo del festival el año pasado que culminó con un espectacular Apocalipsis de Jesús Torres, este año se ha intentado no bajar el nivel a pesar de la necesidad de recortes (su subvención ha descendido un 40%).

Este año, aunque están aún temblando por ese momento en que pensaron que iban a tener que cancelar el festival, la programación sigue ofreciendo grandes conciertos del 31 de marzo al 8 de abril. Muy interesante el concierto del Domingo de Ramos, por aquello de que es interesante escuchar la música que se componía en Nápoles para los oficios (normalmente lo que goza de fama es la ópera napolitana, que incluso Mozart fue a ver en sus inicios). Con obras de Cristofaro Caresana y Gaetano Venziano, llegan al festival los músicos de I Turchini, que actúan en el Auditorio de Cuenca con un programa de Tenebrae basado en la música para la Semana Santa napolitana.

El Lunes Santo hay que poner la mirada en el recital del Coro L'Échelle, que protagonizarán en la Iglesia de la Merced el estreno del encargo que ha hecho el festival en esta edición a Eduardo Soutullo. Aut Caesar aut nihil es la baza contemporánea de la organización para este año, como lo fue el año pasado el Apocalipsis. El Martes Santo hay que buscar las bóvedas góticas de la Catedral, donde Lorenzo Ghielmi dará vida en el órgano (no se lo pierdan) a obras de Frescobaldi, Bach, Cabanilles o Scarlatti.


El Miércoles Santo es para los amantes de la música de cámara: el Trío Kandinsky hace de la Iglesia de Santa Cruz su cuartel general para consagrarse aún más como uno de los grupos camerísticos más importantes del momento. Prueba de ello es el estreno absoluto que protagonizarán, con una obra de Josep María Guix dedicada al conjunto bajo el lema Slowly...in Mist. Y el Jueves Santo hay que regresar al Auditorio porque allí estará la prueba de que los británicos se toman esto de la música antigua con mucha seriedad: el King's Consort interpreta los dos réquiems clásicos vieneses (Haydn y Mozart).

A partir del Jueves Santo se paralizan las eucaristías, y es el momento de los oficios previos a la Pascua de Resurrección. Momentos intimistas y muy espirituales que el jueves, viernes y sábado están a cargo del grupo español Schola Antiqua que interpretarán la Misa Mille Regretz de Cristóbal de Morales (¡recordémoslo, que es el abuelo del Siglo de Oro de nuestra música!) en la Catedral.

Un gran momento tendrá lugar el Sábado Santo, y el lugar volverá a ser esa maravilla que es la Catedral de Cuenca. El festival hace visitas acústicas al templo con ayuda del Código de Las Huelgas y el órgano de la sede catedralicia. Y cerramos el Domingo de Resurrección en la Iglesia de Valdecabras con His Majesty's Sagbutts & Cornetts, que interpretan la Sinfoniae Sacrae de Gabrieli. Una semana de música sacra con una altísima calidad en una ciudad que inspira a vivir en otra época. Si pueden no dejen de acercarse a Cuenca si tienen el fin de semana libre, porque seguro que merecerá la pena.


Consulta aquí la agenda completa de la Semana de Música Religiosa de Cuenca.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande