RSS

¿Saltará Plácido Domingo a la lámpara?


Ya sé que queda un mes, pero me inquieta el Cyrano de Bergerac de Alfano que ha programado para entonces el Teatro Real. El 10 de mayo Plácido Domingo volverá a su tierra (ya interpretó este papel en el Châtelet de París hace tres años) para ponerse la nariz del entrañable personaje de Rostand y dar vida a este Cyrano de Alfano cuyo mayor tesoro reside en un libreto ingenioso y una música que fuerza la voz del tenor (el papel ideal para un tenor lírico spinto) para hacer verdadero teatro sobre las tablas.

Y aquí reside el problema: a Domingo el pueblo de Madrid lo quiere mucho y él quiere mucho al pueblo de Madrid. Pero seamos realistas: Domingo no tiene gracia sobre el escenario, no para encarnar a este personaje. Ni lo veo realizando peripecias de espadachín descarado sobre mesas. Quizá me impactó demasiado aquel montaje que ví hace unos años en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Roberto Alagna encarnaba al antihéroe francés en un espectáculo que viví como un niño: Alagna saltaba de mesa en mesa, se colgaba de las lámparas y hacía puro teatro (algo que en la ópera a veces se olvida). No entiendo cómo aquella ópera no se mantuvo más tiempo y se invitó a los colegios a asistir para reclutar nuevo público.

Sí que hay algo en común entre aquel montaje y el que se estrenará en el Real es que ambas vienen de producciones francesas y el director de orquesta. El titular de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Pedro Halffter (heredero del linaje de compositores españoles más importante del siglo XX), será el que dirija a la Orquesta Sinfónica de Madrid. No es el mejor momento para Halffter: en Canarias (donde también dirige a la orquesta filarmónica) hace tiempo que no lo quieren y en Sevilla hay una rebelión entre los atriles que ha llevado a presentar una carta de protesta ante el Consejo. Los músicos del conjunto sevillano hablan de la mala relación de Halffter con la orquesta, las desventajas de ser una orquesta sin concertino (siempre son invitados) y el hecho de que ni el Teatro de la Maestranza ni la ROSS avancen (aunque teniendo en cuenta los recortes de la última partida de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, no es de extrañar que la orquesta vaya a sufrir un parón cuyas consecuencias no podemos ni adivinar). Un momento polémico para el director, por definirlo de una manera sutil.

Volviendo a Domingo, habrá que esperar al ensayo general en el Real para hacerse una idea, pero tengo mis reticencias. Domingo ya no tiene nada que demostrar: no entiendo por qué se empeña en afrontar estos proyectos que, más que un reto, son alardes de un tenor que busca demostrar que lo puede hacer todo. Y esto de lo cómico, Domingo, no va contigo. Si luego veo a Domingo haciendo un papel teatral excelso o llevando a cabo un duelo de espadas ejemplar (he leído lo que dijo el colega Rubén Amón en El Mundo cuando se estrenó en París y lo pone por las nubes), tendré que callarme la boca. Pero no tiene pinta de que vaya a ser así. ¿Saltará Domingo a la lámpara como Alagna en Sevilla? Si lo hace, prometo ir a verlo.

Mientras tanto, les dejo con este vídeo del backstage del montaje de los Alagna (su hermano David era el director de escena). Aunque sea por ver las pintas de Roberto Alagna con pintas de macarra de periferia, merece la pena.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande