RSS

Una tempestad de música londinense


Arranca el Festival de Música Antigua de Aranjuez, una excusa perfecta para acercarse a esta preciosa ciudad y escuchar a los mejores grupos del panorama nacional de este repertorio que cada vez tiene más éxito entre el público. Si esta noche son los hermanos Zapico los que abren este festival que durará dos meses, mañana harán lo propio los chicos de La Tempestad, que vienen con un disco sorpresa de regalo.

Finales del siglo XVIII. A Mozart le quedan meses de vida cuando su maestro, Joseph Haydn, emprende su primer viaje a Inglaterra. Presentado por Johann Peter Salomon, Haydn llega a Londres en 1791. Como muchos otros harían después -recordemos las sinfonías Escocesa e Italiana de Mendelssohn, por ejemplo-, Haydn se propone plasmar sus visiones de esos viajes en 12 sinfonías, las conocidas como Sinfonías de Londres o Sinfonías Salomon, que van del opus 93 al 104.

La Tempestad interpretará mañana la Quinta y la Novena de esas sinfonías de Haydn en el festival. En otras ocasiones han tocado otras Sinfonías de Londres en este mismo festival, pero ahora cierran el círculo. La Tempestad toca los arreglos que hizo Salomon para pequeño conjunto de las sinfonías del padre del clasicismo. El conjunto lo encabeza el flautista Guillermo Peñalver, y lo acompañan otros seis músicos.

El valor de esta grabación es mayor aún, ya que es la primera vez que se graban todas las sinfonías en un mismo paquete en versión de cámara, algo que demuestra el sello de World Premiere Recording que aparece en la carátula. Para los que no sepan si hacerse con el paquete, es recomendable que se acerquen mañana domingo hasta la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Y repitan todo lo que puedan con este festival, ya que Al Ayre Español, Raquel Andueza o Artefactum serán los siguientes platos en los fines de semana que están por venir.

La Tempestad. Sinfonías de Londres de Joseph Haydn, dentro del Festival de Música Antigua de Aranjuez. A las 20.00 en la capilla del Palacio Real de Aranjuez. Entradas: 20 euros.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande