RSS

Darán que hablar: Pablo Ferrández

No pierde la compostura, excepto cuando se sube al escenario y abraza su violonchelo, momento en el que se fusiona con el instrumento y solo queda la emoción. A sus 21 años, Pablo Ferrández ya se conoce los escenarios de medio mundo. Acaba de llegar de Los Ángeles, y ya sabe lo que es subirse a los escenarios de nuestro Auditorio Nacional y del Liceu de Barcelona. Su carrera, recién comenzada, le depara un futuro deslumbrante.

Su amor por la música le viene por casta. Su madre, profesora de música, le introdujo en este mundo con un método de enseñanza musical que ella mismo inventó, y su padre le contagió la pasión por el violonchelo, ya que toca su instrumento en los atriles de la Orquesta Nacional de España. Se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, ese centro del que están saliendo grandes talentos de nuestra comunidad (como Ana María Valderrama, ganadora del último Concurso Internacional Pablo Sarasate).

Ahora estudia en la Academia de Kronberg (siempre supo que quería continuar su formación en Alemania), y forma parte de una generación de intérpretes de cuerda que están aniquilando la concepción histórica de que la cuerda española es mala (otro ejemplo es Beatriz Blanco, otra violonchelista que dará que hablar). Pablo visitó en tres ocasiones el Auditorio Nacional el año pasado, y con solo 16 años se estrenó como solista en el Liceu de Barcelona interpretando el difícil pero soberbio Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorák.



Hace unos meses, hablaba con él sobre el hecho de que los intérpretes optan por marcharse a Europa para finalizar sus estudios en una institución de prestigio. Pablo lo ha hecho, y ya lo vaticinaba en aquella época, cuando llevaba ya siete años estudiando en la Reina Sofía: "La gente está huyendo en estampida a Alemania".

Es joven, seguro de sí mismo y aplicado para sus estudios -el violonchelo es su vida-, puede parecer serio y reservado, pero hay que darle unos minutos para que muestre la naturalidad. Su interpretación es sincera y desgarrada, tiene buen gusto sin exageraciones y demuestra todas las posibilidades de un instrumento con un sonido tremendamente humano. Para saber de su buen hacer, podremos verlo el próximo 20 de abril en el Teatro Monumental, donde tocará con la Orquesta de RTVE. Acérquense, porque merecerá la pena.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande