Los músicos necesitan un reconocimiento por parte de la comunidad educativa. Unos estudios que duran 14 años para poder lograr un título superior aún no están regulados por el sistema universitario. Estudiantes, profesores y directores de centros reclaman equiparación con el modelo europeo. Entre todas las enseñanzas artísticas acumulan 17.000 alumnos en toda España que, cuando terminen sus estudios, no podrán demostrar ante Europa que tienen una titulación superior.

Conservatorios, escuelas de arte dramático y demás centros de enseñanzas artísticas han firmado un manifiesto contra la resolución del Tribunal Supremo que negaba a principios de año que pudieran denominarse como grado estos estudios. Una resolución que cercenaba un proceso que lleva años abierto por parte de estos centros en comunicación con el Gobierno para que las enseñanzas artísticas dieran el paso definitivo y se integraran con todas sus consecuencias en el sistema universitario.
Una consecuencia directa de esta situación es el hecho de que cada vez más estudiantes españoles opten por acudir a escuelas privadas o se vayan al extranjero, donde estas enseñanzas sí están justamente equiparadas con los demás estudios universitarios. Eso los que puedan permitírselo. Los que no, tendrán que limitarse a quedarse en el título profesional que se obtiene al terminar los primeros 10 años de estudios (lo que comprende el Grado Medio) o abandonar la música. Por ello, los estudiantes de estas enseñanzas en la Comunidad Valenciana han realizaldo un vídeo para pedir que se reconsidere la denominación de sus estudios como grado. Con este modelo actual solo se perpetúa el desprecio hacia las enseñanzas artísticas que se creía superado, esa creencia popular de que quien estudia solo música no es realmente universitario. Como esa conversación que todos los estudiantes de conservatorio hemos tenido alguna vez:
- ¿Tú qué estudias?
- Música, en el conservatorio.
- No. Que qué estudias de verdad.
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