RSS

El dilema del Monumental

Muchos de los que hayan paseado alguna vez por Antón Martín se habrán fijado en un auditorio discreto de belleza arquitectónica ausente. Es el Teatro Monumental, sede de la Orquesta y el Coro de Radio Televisión Española. Tras la cancelación de los conciertos de hace dos semanas por desperfectos en el falso techo, saltó a las redes la pregunta que llevan tiempo haciéndose los propios músicos del conjunto: ¿Debe la Orquesta de RTVE abandonar el Teatro Monumental? ¿No se merece esta orquesta un auditorio en condiciones?. Vayamos por partes.

El Teatro Monumental fue inaugurado en 1923 como Teatro Cinema Monumental. Obra del arquitecto Teodoro Anasagasti, la belleza de su sala deja bastante que desear si se compara con otros teatros de la capital también levantados en el siglo XX: sin ir más lejos, el Auditorio Nacional. Probablemente su uso también como cine hizo que su concepción fuera más sencilla y que el escenario sea tan plano y abierto, sin telón ni grandes lámparas. Un teatro con historia, ya que allí fue donde estrenó Prokofiev su Concierto para violín y orquesta (su esposa, Lina, era una cantante madrileña).

Pero los años pasan para todos, y el Monumental ha dado ya un par de sustos a la orquesta y a sus aficionados. En 2007, una placa de ocho metros del falso techo se desplomó sobre el patio de butacas. Teniendo en cuenta la altura del Monumental, podría haber sido más que un susto si no fuera porque el derrumbe se produjo un domingo por la tarde, cuando no había conciertos ni gente ensayando, solo el guarda de seguridad, que estaba en el vestíbulo. Hace dos semanas el falso techo dio un nuevo aviso a los dueños del teatro, los herederos de Matías Colsada, cuando los empleados del teatro encontraron restos de yeso sobre algunas butacas y temieron un nuevo desprendimiento. Se suspendió el ensayo y los conciertos de ese fin de semana para prevenir disgustos, pero es una nueva prueba de que el Monumental necesita una solución urgente.

Además, se suma el hecho de que un teatro que acoge a la orquesta de una televisión pública (cuyos conciertos se retransmiten por televisión y radio) no está acondicionado para retransmisiones. Unidades móviles tienen que desplazarse hasta la sala cada vez que hay una grabación, por lo que se espera que el espacio de un teatro para la RTVE esté acondicionado con equipos de grabación, cabinas de realización y demás necesidades que parecen básicas para este tipo de orquesta.

Hace unos años se barajó la posibilidad de que la orquesta y el coro se mudaran al Palacio de la Música, en plena Gran Vía. Casualmente también era propiedad de la familia Colsada hasta que lo vendió a Caja Madrid para rehabilitarlo. Una sala esplendorosa cuya fachada ya está totalmente restaurada, pero cuya apertura en 2013 no va a ser posible. La crisis ha paralizado el proyecto hasta que vuelva la bonanza económica, así que vuelve a plantearse el dilema del Monumental. Así que vuelve la pregunta: ¿Dónde podría trasladarse la Orquesta de RTVE?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una puntualización respecto al Teatro Monumental: del edificio original de Teodoro de Anasagasti, que era un excelente ejemplo de historicismo modernista a la española, y que fue concebido como un cine, no queda prácticamente nada. Basta comparar con la fotografía:

http://www.elpais.com/fotografia/cultura/Fachada/Monumental/Cinema/fotografia/Teodoro/Anasagasti/elpdiacul/20031228elpepicul_2/Ies/

Unknown dijo...

Gracias por rescatar esta foto. El edificio, desde luego, no tiene nada que ver. Pues no entiendo por qué destruir algo así para hacer esa fachada anodina que tiene ahora...

Publicar un comentario

El mapa musical de Madrid


Ver El mapa musical de Madrid en un mapa más grande